Comenzó a formarse a fines del siglo XVIII cuando las extensas chacras y quintas de la zona que lo formaron, empezaron a dividirse y ser edificadas. Tomó su nombre del Convento de Recoletos Descalzos, levantado en una chacra que recibió el vecino fundador y primer alcalde Rodrigo Ortiz de Zárate.
El sábado, en el marco de la semana «Viví Francia», fuimos a la nueva edición de Le Marché en la Embajada francesa.
Como nuestra idea era también hacer la visita guiada a la Embajada, a primera hora de la mañana ya estábamos ahí. Abre sólo una vez al año por las «Jornadas Europeas del Patrimonio» y por eso queríamos aprovechar. Nosotros y otras miles de personas…
Desde temprano hubo cuadras de cola y nuestro plan terminó frustrado.
*Les dejamos este mapa para que puedan ubicar el recorrido mientras nos leen.
Empezamos nuestro paseo en el Parque Thays. De camino a este espacio verde, transitamos algunas de las calles hoteleras más lujosas de todo Buenos Aires. Apenas cruzando la plaza Catalunya nos topamos con la mansión Álzaga Unzué, perteneciente al complejo del Four Seasons Buenos Aires, uno de los hoteles 5 estrellas más importantes de la capital. Una noche de alojamiento está aproximadamente $30.000.
Dos cuadras más adelante, en la intersección de la Avenida Alvear y Montevideo, encontramos el Palacio Duhau-Park Hyatt, otro de cinco estrellas, de características neoclásicas que cuenta con su propia galería de arte.
Cerrando la caminata por «hoteles en los que nunca vas a poder pagar una noche» está el Alvear Palace, sin duda uno de los más reconocidos del país.

Después de unas cuadras más llegamos, finalmente, al Parque Thays. Este espacio verde de aproximadamente 4500 m², ocupa el lugar que hasta 1990 perteneció al Italpark, parque de diversiones que funcionó en la ciudad durante casi 30 años y no tuvo más opción que cerrar luego de una serie de trágicos episodios. Este parque no sólo es espacio verde sino que alberga varias esculturas reconocidas y hasta el Museo de Arquitectura y Diseño.
Al lado del Thays se encuentra la Facultad de Derecho, una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires y, quizá, una de las más emblemáticas y concurridas. El puente peatonal (del mismo nombre) que cruza la Avenida Alcorta en ese punto, es una de las mejores opciones para retratar su fachada.

Facultad de Derecho 
Puente Facultad de Derecho
Al otro lado de la medianera, la Facultad de Derecho tiene el jardín de uno de los vecinos más conocidos de este barrio: La Floralis Genérica. Esta estructura metálica creada por el artista Eduardo Catalano se encuentra en el medio de la Plaza Naciones Unidas. Tiene 23 metros de altura y es la primer estructura en movimiento del país. Gracias a un sistema de alta tecnología, cada uno de sus pétalos puede abrirse con los primeros rayos del sol y cerrarse al atardecer.

Acumulando ya varias horas al sol, el Museo Nacional de Bellas Artes fue un buen plan para pasar un rato bajo techo. Contiene todo tipo de obras de carácter nacional e internacional, además de muestras que van variando todo el tiempo. Adentro se pueden apreciar desde esculturas de arte precolombino hasta pinturas al óleo de artistas italianos y españoles. Otro de los fuertes atractivos del museo es la sección de esculturas sobre mármol.
El Museo está abierto de Martes a Domingos, la entrada es gratuita para residentes argentinos y el precio para no residentes es de $200.
*Los martes y todos los días después de las 18:45 la entrada es gratuita para todo el mundo (no incluye las exposiciones temporales).
Una vez fuera del museo, cruzando Avenida del Libertador llegamos a Plaza Francia. Ahí, recordando la anterior edición de Le Marché y la «fondue» que habíamos comimos, obvio, empezamos a tener hambre. Y menos mal que al otro lado de la plaza están el Buenos Aires Design y el Hard Rock Café. Pero como el día estaba tan lindo y no queríamos encerrarnos a comer optamos por una opción al aire libre. Las Terrazas de Recoleta en este centro comercial fueron ideales para disfrutar de un gran almuerzo. Las opciones varían desde pizza y hamburguesa hasta milanesas con puré o polenta.

Y con la panza llena, nos fuimos hacia el Centro Cultural Recoleta (que desgraciadamente estaba cerrado pero les dejamos próximas actividades acá), paso obligado por la feria de artesanos que se monta en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear.

Y si escuchaste hablar de Recoleta, te sonará el Cementerio y sus famosas personalidades. Nosotros no habíamos ido nunca así que nos pareció una buena idea hacer una visita guiada. No está de más conocer algunas curiosidades sobre los Argentinos que uno estudia en los libros de historia. Hay visitas organizadas por el cementerio y otras por empresas de tours o simplemente por gente que quiere enseñarte un poco de lo que saben a voluntad.
Ya cayendo la tarde salimos del cementerio y, para cerrar un gran día, nos sentamos a tomar una cerveza. En Junín y Vicente López no vas a tener problema para conseguir lugar. Son dos calles adoquinadas llenas de barcitos que nunca pierden su encanto.
Y así fue como nuestro día se transformó en algo mejor de lo que habíamos planeado. Ya tendremos alguna otra oportunidad de conocer la embajada. Mientras tanto seguiremos recorriendo y conociendo más de nuestra ciudad que, como estamos aprendiendo, tiene mucho para mostrarnos.






Saludos, iré a Buenos Aires el próximo verano, Recoleta, ¿La mejor opción para hospedarme? ¿Qué recomiendan?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola!! perdón por no ver este comentario antes! Pudiste ir para BsAs?
Mirá, Recoleta/Palermo son los barrios más turísticos para hospedarse. Pero también son los más caros. Si venís de cualquier país que el cambio te favorezca, buscaría por esa zona porque aparte está cerca de todo lo que hay que ver. Si andás un poco corto de plata, quizá podes buscar alojarte por Devoto (nuestro barrio!), Urquiza, o Caballito (tenemos nota en el blog) que quizá son mas baratos y están bien conectados para llegar al centro. Y son hermosos!
Te pedimos disculpas de nuevo por la tardanza, espero que te sirva y si ya fuiste, que lo hayas pasado lindo!!
Me gustaMe gusta